La forma de alimentarse: no sólo importa lo que comes, sino cómo comes

Incluso si no quieres dejar atrás esos "gustitos culposos", igual puedes provocar mejoras en tu salud variando tu forma de comer.

Existen reglas como el 3/3 acerca de la forma de respirar, de la cual hablaremos en otro post. Hay que ir de pocos. En todo, hasta en comer, no te apresures (no exageres y no te tomes también toda la hora del almuerzo para sólo tres bocados), busca el equilibrio.

Algunos se pasan de lentitud y recomiendan hasta 30 masticaciones. Eso es poco real, casi nadie lo va a aplicar, mejor digamos simplemente: mastica bien, come, no tragues, así tengas mucha hambre o poco tiempo. Si tienes mucha hambre es mejor calmarse, para no confundir nuestras verdaderas necesidades alimenticias con ansiedad, hay que conocer realmente cuánto necesita nuestro cuerpo, qué nos pide. Y si tienes poco tiempo, es mejor comer menos y bien que llenarte y luego tener problemas digestivos. Dejar alimentos en el plato si estás fuera de casa o servirte una ración más pequeña no es sinónimo de mala educación sino una buena alternativa cuando no se tiene mucho tiempo.

Come despacio. Respira. Y evita comer y tomar líquido, comer, tomar líquido, comer, tomar líquido. Termina de comer y luego bebe (y no gaseosas de preferencia, como ya dijimos anteriormente en otra nota). Ahora, si la comida está muy seca, pues bebe un sorbo de líquido, no hay que ser dogmáticos en casi nada. Pero evita entonces prepararte esas comidas secas o comer en ese lugar si estás acostumbrado a comidas más jugosas.

Finalmente, y aunque parezca poca cosa, piensa en lo que estás comiendo (hay gente que no recuerda al cabo de una hora lo que ha comido), no comas por comer. Es muy importante tomar conciencia de lo que estamos comiendo. Sin ser maniáticos tampoco, pero quizá si observamos bien, la próxima vez comamos lo mismo pero le quitaremos esa grasita de más a nuestra comida y nos sentiremos curiosamente más satisfechos y saludables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A primera vista son practicas fàciles de realizar pero tienes razon, a veces las olvidamos por completo. En mi caso, comienzo hoy mismo a recordarlas. Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno acabo de realizar la prueba, todavia recuerdo lo ke comí, comi despacio y mastike todo mis alimentos, pero igual acabe rápido, el problema está en ke como y bebo, doctora milagros como soluciono este problema?

Milagros Andrea dijo...

Querida, Mercedes, gracias por tus palabras, un poco tarde te respondo el comentario, fue un descuido mío el no ver ese comentario antes. Espero que de diciembre hasta esta fecha te haya ido bien.

Bueno, mi estimado juan carlos, (nada de "doctora"), lo que podrÍas hacer si tienes sed, podrías tomar el líquido antes de la comida (20 minutos antes) asÍ evitarás tomar demasiado líquido durante tu alimentación.
Si es que sientes mucha sed toma sorbos pequeños de agua fría así tu sed sera menor, no hagas actividades intensas antes del almuerzo ya que obviamente tendrás sed más que apetito, espero esto te sirva y te ayude a no dejar la comida, suerte.

Peru Blogs Blogalaxia BlogsPeru.com