Cuidado con los riesgos de la vitaminosis: ya no más productos con a, b, c, etc.


¿Se han dado cuenta que ahora todos los productos ponen en sus etiquetas que vienen con tal o cual vitaminas? A, B, C, D, etc. Y también le ponen minerales. A casi todo le ponen ahora fortificado, calcio, hierro, magnesio, etc. Hay personas que dicen "me llevo esta X que está enriquecida con Y, Z... " Y en muchos casos esos productos siempre los han tenido.
Hay personas que simplemente leen los beneficios de las vitaminas y minerales y creen que como les falta energía -por ejemplo-, deben combatirla con vitaminas y minerales. Y no sólo comienzan a consumir esos productos "fortificados" o "enriquecidos" sin ver la etiqueta (proporciones), sino que comienzan a comprar "suplementos vitamínicos" en boticas, farmacias, centros comerciales.

Siempre que se ve a alguien fatigado, se le dice: "te hace falta vitaminas", cuando las causas pueden ser diversas, hasta una canción antigua que dice: "oye, te hace falta vitaminas", termina reforzando el cliché.

Las comidas de por sí ya tienen vitaminas y minerales. Si nuestra actividad es normal, con una dieta balanceada cubrimos de sobra nuestro requerimiento diario. Si nos pasamos de esa cuota, pues ya no nos hará ningún beneficio, más bien nos puede perjudicar. Es lo que se llama vitaminosis o en realidad hiper-vitaminosis. El riesgo de la hiper-vitaminosis es variado, hay algunos leves a más graves (ya tendrías que ser muy muy exagerado en su consumo o algo estar fallando en tu organismo), pero en líneas generales lo que va a pasar con el exceso es que simplemente no sirva de nada.

Hay productos que por unidad superan ya el requerimiento diario, así que cuidado (una razón más para invitar), mucho cuidado si no quieres evitarte malas sorpresas. Infórmate qué alimento contiene qué cosa, y haz una dieta balanceada, con eso basta y sobra en la generalidad de los casos, a menos que estemos tratando enferemedades, por ejemplo, que requieren dosis especiales. Y no te preocupes tampoco si te pasas un poco (no vaya a ser que lees esto y ahora quieres controlar todos los miligramos de tus raciones), si es un poco, lo vas a eliminar naturalmente, eso sí, beneficio no te hará ese exceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Desde ayer que me tope con tu blog he podido encontrar muy buenos post .
Me animo a escribirte pues en éste último has tratado sobre la vitaminosis y eso me trae a la memoria los muchos productos que se venden como si fuera caramelos como por ejemplo algunos productos de Herbalife y Omnilife .

No sé si sería posible que comentes sobre esos productos y cuanto es de real lo que afirman .

saludos .

Milagros Andrea dijo...

hola, muchas gracias por comentar, me anima a seguir. Disculpas por no responder directamente aquí, pero sí he hecho referencia a tus comentarios. Sobre los productos de esas marcas, pues hay que ser cuidadosos tanto en su consumo como en su crítica. En algunas ocasiones es "remedio para flojos" y hasta se ha denunciado en algunos casos (no hablo de marcas específicas) productos cuya composición no coincide con lo que dicen en la etiqueta.

No hay como la asesoría personalizada por nutricionistas y entender que no se debe escoger entre una u otra forma de medicina, por decirlo de algún modo, sino en la complementariedad. Ya escribiremos más de esto.

Peru Blogs Blogalaxia BlogsPeru.com