Verdades sobre la vitamina C ("La naranjitis", a propósito del tema de la "vitaminosis"


El clásico jugo de naranja en las mañanas y la no menos clásica asociación exclusiva de las naranjas y la vitamina C (ácido ascórbico), dejan de lado verdades contundentes como que no sólo la naranja y el limón tienen vitamina C, sino también la leche, los huevos, carnes, papas, vegetales, etc.

Algunos hablan de comer una naranja diaria para evitar una serie de males o enfermedades, así como otros repiten lo de "comer una manzana diaria te aleja del doctor". En general, coman frutas (sin olvidarse de los frutos secos también). O sea no hay una "fruta rey". Hay mucha "naranjitis" asociada a veces a tanta pastilla o producto (en ocasiones efervescente) que viene con ese sabor y color y siempre se dice: "ah, vitamina C". Y se le asocia como los que combaten enfermedades tipo resfrío o la gripe, cosa que no está del todo comprobada, a diferencia de su intervención en procesos metabólicos vitales que no son resaltados.

Pero ya saben, no hay por qué ser exagerado con las naranjas, eviten la hiper-vitaminosis. Hay otros productos dentro de su dieta normal que ya contienen vitamina C. El déficit de vitamina C NO te va a resfriar o dar gripe, más bien está asociado a una enfermedad casi superada totalmente y bastante infrecuente como es el escorbuto. Otro error, ese sí frecuente, es creer que cualquier bulto que te sale dentro de la boca es escorbuto (por lo menos acá en Perú) y al final el doctor termina dándote clases y repitiéndote: eso no es escorbuto.

P.S.: He recibido un valioso comentario en el post anterior para que trate algunos temas, ya tengo otro acumulado sobre gaseosas y otro sobre dietas que me han pedido fuera de este blog. Gracias por la atención y trataré de escribir sobre ello muy pronto.

No hay comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia BlogsPeru.com