Los riesgos o peligros de las gaseosas: ¿Prohibido tomar gaseosas? ¿La xxxx cola es veneno?


Hablemos de las gaseosas. Nunca faltan las campañas contra determinadas marcas y nos muestran los grandes peligros, las catástrofes, el hecho de que son veneno... Calma. Y para todos los que pontifican sobre esto último de que es "veneno" tal o cual bebida gaseosa (¡en algunos casos ponen marcas!), habría que preguntar a qué se refieren con eso, si lo dicen de modo muy muy amplio como decir que es envenenarse pasar por la calle de una avenida muy transitada en pleno centro de la ciudad y en hora punta, o se refieren al veneno al estilo cicuta que mató a Sócrates.

Vamos por partes, para que tengan una consecuencia grave por sí solas es si el consumo es exageradamente alto (tan exagerado como los titulares de algunos artículos). En las gaseosas se habla de la tartrazina y de la alta concentración de azúcar. Es cierto, si se puede evitar es mejor. Pero no que sean "veneno" de por sí, ¿es un vaso de vez en cuando el que te hará daño o será una adicción o un consumo excesivo? Ya dijimos que hasta el elemento más elogiado, aplaudido e inócuo como el agua, en exceso es malo (ver aquí) Me inclino obviamente por lo segundo. Y no se puede comenzar hablando en general y luego referirse a niños. La alimentación infantil es diferente, su tratamiento es distinto al de una dieta adulta. No se les debe prohibir de golpe, mientras ve como todos sus amigos disfrutan de su "tartrazina y sus altas concentraciones de azúcar", hay que incentivarlos a otros tipos de bebidas, pero no hacer escándalos. Conozco relatos de personas que recuerdan que unos jugos naturales pero "con gracia" (con o sin hielo, en fin, cómo le gustan al niño) puede evitar que se obsesionen con las gaseosas. La peor reacción sería devolver obsesión con obsesión en contra.

Hablamos de casos normales, no de casos con propensión a la diabetes o a la obesidad. No te preocupes tanto por culpa de esas alarmas que se difunden sin parar por diversos medios, que eso también deteriora la salud. Que una persona (peor si es niño) vea a todos tomando gaseosas y que él no pueda por imposición interna o externa (los padres en el caso de niños), esto podría tener consecuencias mayores a tomar un vaso con esa bebida. Hay que evitar el consumo de bebidas que no sean naturales, pero de modo que esto surja como un cambio de actitud real. Todo está en el equilibrio y control del justo medio, no te vayas al otro extremo de ser adicto a las gaseosas o, en el caso de ser padres, de dejar que al primer berrinche le des a tu hijo o hija litros de litros de este tipo de bebidas.

No hay comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia BlogsPeru.com