Thevetia Peruaviana: cuidado con pastillas extrañas

VER MIS ARTÍCULOS DE CONSEJOS Y OPINIONES

Hay que tener mucho cuidado con pastillas, que prometen ayudar a bajar de peso, cuya composición es dudosa. La información de la que doy cuenta tiene que ver con México (de allí es la noticia) y también con Perú, pues mencionan a la Thevetia Peruviana (que tiene elementos tóxicos y es peligroso si no es usado adecuadamente), cuyos orígenes son obviamente peruanos. Lean la nota:

La ingesta de cápsulas y tabletas de la marca Capslim, que se anuncian como coadyuvantes para bajar de peso, provoca 162 reacciones adversas, las cuales van de diarreas a problemas renales e hipertensión arterial, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al informar que en una semana se han decomisado 477 mil cápsulas del producto en 20 estados y el Distrito Federal, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), pidió a la población que deje de consumirlo, porque representa un riesgo para la salud. Es falso que reduzca talla y peso o que ayude a la digestión. Tampoco elimina la celulitis, puntualizó.


La empresa Capslim de México SA de CV empezó a operar en el país en 2003, con la venta de polvo de salvado de trigo y linaza para la preparación de licuados. También comercializaba geles y tés. En año 2005 introdujo las cápsulas al mercado.
En diciembre de 2007 se presentaron las primeras denuncias de ciudadanos que reportaron efectos adversos a la salud por consumir cápsulas o tabletas. La Cofepris comenzó una investigación sobre el contenido y encontró que el fabricante mintió a la autoridad sanitaria y a los usuarios.
Informa que sus productos contienen “troncomin”, ingrediente “natural” para combatir la obesidad, pero, de acuerdo con la indagatoria de la comisión, en realidad están hechas con la planta Thevetia peruviana, clasificada en la farmacopea herbolaria como altamente tóxica.
La comisión también detectó que el gel para masajes de la misma marca contiene éter etílico, sustancia prohibida en el país.
Respecto de los efectos adversos por el consumo de cápsulas y tabletas, la Cofepris señaló que cuenta con 48 reportes de personas que han padecido diarrea, dolores de cabeza, problemas renales, vómito, hipertensión arterial, daños en la piel y alteraciones de la función hepática, entre otros.
En operativos realizados en diversas entidades del país se han decomisado 477 mil cápsulas, 89 mil 400 tabletas, 8 mil 687 sobres de té, 3 mil 720 sobres de linaza, 203 frascos de gel y 12 mil 938 piezas de material publicitario.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/09/index.php?section=sociedad&article=045n2soc


VER MIS ARTÍCULOS DE CONSEJOS Y OPINIONES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holoa quisiera que me informen sobre las pastilla sibutramina de 15mg si es cierto que bajan de peso quitando la ansiedad de comer y no provoca efecto rebote en la persona

Milagros Andrea dijo...

Hola, gracias por escribir y disculpa la demora en publicar tu comentario y contestarlo. En principio esta página con noticias y consejos sencillos NO debe JAMÁS sustituir la consulta PERSONAL con el especialista, quien debe ver caso por caso, tus necesidades y reacciones.

Sin embargo, te puedo decir sólo como alcance, a modo informativo, que esa pastilla que mencionas es recetada (principalmente famosa entre endocrinólogos) cuando ya se trata de casos en que no bastan una buena dieta y ejercicio con regularidad (que en principio es la base de todo, no estamos a favor de "recetas milagrosas"). Los beneficios y perjucios, su necesidad o inutilidad deben ser analizados caso por caso.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Llevo más de un año tomando las pastillas capslim y apenas me enteré en la página de la profeco de que son tóxicas y he tenido muchos problemas gástricos (mucha acidez) y he tomado mil remedios para la combatir esa acidez. Puedo contrarestar ese daño provocado?????

Milagros Andrea dijo...

Lamentablemente el comentario se había quedado "escondido" y por eso recién lo veo y se publica.

Vuelvo a repetir que los alcances de este sitio no es para absolver consultas y menos algunas que incluso requieren, al parecer, la participación de médicos especialistas. Deberías ir al gastroenterólogo y contarle abiertamente absolutamente todo tu caso, incluso -sobre todo, en realidad- si te autorecetaste medicamentos que requerían control o prescripción médica.

Saludos y suerte.

Peru Blogs Blogalaxia BlogsPeru.com