Notas sobre la importancia de la nutición infantil

Sigo dando cuenta de las informaciones más interesantes que recibo. En este caso son dos que hacen incidencia sobre la importancia de la nutrición infantil:

Una dieta nutritiva en la primera infancia brinda una ventaja de desarrollo que no se haría aparente hasta la adultez, según un estudio a largo plazo realizado sobre niños guatemaltecos.
Durante ocho años desde 1969, se efectuó un ensayo en cuatro pueblos ubicados en el noreste de Guatemala en el que cientos de habitantes recibieron una papilla rica en proteína y endulzada, mientras que otros consumieron una bebida saborizada dulce sin valor nutricional.
Tres décadas más tarde, muchos de los mismos chicos que tenían 2 años o menos en aquel momento ahora eran adultos en los que se analizó su capacidad de lectura y habilidades no verbales, como el patrón de reconocimiento.
"Haber estado expuesto a una mejor nutrición en los primeros dos años de vida tuvo un impacto en el desempeño en esas pruebas prácticamente equivalente al efecto que hubiese tenido un año más de escolaridad", señaló el investigador Aryeh Stein, de la Emory University en Atlanta.
En general, los niños guatemaltecos promediaban los cuatro años de escolaridad, pero aquellos que habían recibido la papilla asistieron en promedio medio año más que aquellos que tomaron la bebida azucarada.
Las niñas promediaban un año extra de escolaridad. Los consumidores de la papilla también eran en promedio alrededor de 2 centímetros más altos.
Un estudio similar publicado en febrero reveló que la papilla nutritiva administrada a los chicos guatemaltecos de 3 años o menos generó ventajas económicas posteriores, con ingresos por hora en la adultez un 46 por ciento más elevados que los de quienes no recibieron alimentación rica en proteína.
Las ventajas en el desarrollo generadas por la dieta nutritiva parecieron alentar a los padres de esos niños a enviarlos a la escuela por más tiempo, dijo Stein.
También habría provocado en los niños jóvenes más interacción con su ambiente y, luego, más capacidad para absorber lo que la escuela tenía para ofrecerles.
Asimismo, podría ser que la mejor nutrición impulsara el desarrollo físico de los cerebros, pero los investigadores no tuvieron evidencia de ello.
Para la misma época, se realizaron al menos tres ensayos similares en Colombia, Taiwán y entre residentes de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, los cuales evaluaron los beneficios de la nutrición y otras intervenciones sobre el desarrollo infantil.
"Nuestro estudio, como los otros, presentaron muy poca evidencia de la eficacia del impacto nutricional en el corto plazo", manifestó Stein.
"Pero ahora estamos viendo (...) que simplemente lleva más tiempo desarrollarse. Los niños deben llegar a la escuela para que ver la diferencia", finalizó el autor. 
Por Andrew Stern
CHICAGO, jul 8 (Reuters) - (Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
REUTERS ALM JIC/
Fuente: http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/colombia/1215525273nN08259263.ASP

Y aquí la otra noticia que tiene relación con la llamada "comida chatarra" (disculpen nuevamente por el copy paste, pero me parece información muy relevante):

"Bombardeo publicitario de comida chatarra causa obesidad en niños mexicanos"

08 de Julio de 2008, 08:29am ET
MÉXICO, 8 Jul 2008 (AFP) -


Cada año, los niños mexicanos son sometidos a un bombardeo de 12.400 anuncios televisivos de la denominada "comida chatarra", cifra récord en el mundo, lo que ha contribuido a que México sea a nivel mundial el segundo país con mayor población con obesidad o sobrepeso.
"En México, un niño que ve dos horas de televisión diarias se expone a más de 12.400 anuncios de comida chatarra al año y ninguno a orientación nutricional", aseguró Alejandro Calvillo, director de la asociación no gubernamental "El poder del consumidor".
Según un estudio de este organismo, México ocupa el primer lugar mundial en materia de anuncios de "comida chatarra", como frituras, cereales azucarados y golosinas, transmitidos durante las horas de programación juvenil.
Por ejemplo, explicó Calvillo, en México durante un programa infantil de una hora se transmiten "17 anuncios de alimentos no recomendables", mientras que en Australia son 12, en Estados Unidos 11, en Gran Bretaña 10 y en Francia ocho.
"La publicidad dirigida a niños son cereales previamente endulzados que tienen entre el 20% y el 40% de su peso en azúcar y el resto es harina refinada (...) y alimentos con altos contenidos de grasas y sal, como hamburguesas o pollo frito", añadió Calvillo.
Según la Encuesta de Salud y Nutrición realizada en México en 2006, el 40% de los mexicanos adultos padece sobrepeso y el 30% obesidad, mientras que en los niños de cinco a once años estos padecimientos afectan al 26% y entre los adolescentes al 30%.
Las autoridades mexicanas del sector salud han reconocido que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una "epidemia silenciosa" que crece y propicia la multiplicación de casos de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y afecciones cardiacas.
Esta encuesta también reveló que el sector poblacional en el que se registra un aumento creciente de obesidad y sobrepeso es en los niños de edad escolar, con un ritmo de 2,2% anual, el mayor en el mundo.
Esto ocurre porque al ingresar a los seis años la escuela primaria "los niños se convierten en insaciables consumidores de mala alimentación, de comida chatarra", explicó de su lado el doctor Abelardo Avila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.
Según el experto, al año se venden anualmente 20.000 millones de pesos (unos 1.900 millones de dólares) en las tiendas de dulces y alimentos que existen en las escuelas de educación básica de México.
"La mayor parte de ese consumo, el 97%, son dulces, frituras, refrescos, antojitos, tortas y sólo un 3% son frutas, verduras y ensaladas, lo que se podría considerar saludables", añadió Avila.
No obstante las campañas en contra de la obesidad y el sobrepeso que ha emprendido el sector salud en México, Avila y Calvillo consideraron que son insuficientes dado que es necesario modificar los hábitos alimenticios de la población, principalmente de la infantil.
Exhortaron a las autoridades a aplicar los distintos convenios internacionales que en materia de defensa de los derechos del consumidor y del niño tiene firmados México y que prohíben la publicidad engañosa y de alimentos que resultan perjudiciales para la salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó el 2 de junio la campaña denominada "un millón de kilos menos" en la que participan unas 700.000 personas que en su conjunto esperan reducir más de un millón de kilos en un plazo de dos meses y que hasta el viernes habían bajado más de 250.000.
sem/ol/lm
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7534877.html

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