Asesoría en nutrición y elaboración de dietas


VER MIS ARTÍCULOS DE CONSEJOS Y OPINIONES

Copio una noticia de correofarmaceutico.com, que se puede aplicar a distintos países:

¿Dónde están los límites en el asesoramiento nutricional desde la oficina de farmacia? A las asesorías jurídicas de los colegios profesionales, así como a la Redacción de este periódico, llegan con frecuencia consultas en este sentido y, aunque una cosa es la teoría y otra la práctica, las fronteras están claras: se debe asesorar al paciente y hacer atención farmacéutica en alimentación, pero no es legal confeccionar dietas personalizadas.
R. García del Río. rosario.garcia@unidadeditorial.es 23/06/2008

Al menos así se desprende de una respuesta del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco al Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, a la que ha tenido acceso CF, en la que se alude a una falta de formación del boticario y a un problema de competencias de la oficina de farmacia, hasta el punto de que la Administración "ni autoriza la realización de dietas ni está en condiciones de prestar apoyo" a los titulares o al COF de Vizcaya en el caso de que otros profesionales sanitarios u otros colegios profesionales emprendan acciones legales contra esa práctica.

Los motivos
"No existe -dicen desde la Consejería- formación alguna reconocida oficialmente como equivalente o incluso superior a la que otorga el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética". Y -añade"tampoco se puede afirmar que la dispensación de productos dietéticos sea una de las funciones de la farmacia, ni siquiera en lo que se refiere a la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud, ya que, aunque el Departamento haya optado por incluirla en el concierto, existen otras vías para facilitársela a los pacientes".

Por último, hace mención entre otras normas al Decreto 165/2002, de 2 de junio, por el que se regulan las secciones de análisis clínicos, de ortopedia y de óptica en las oficinas de farmacia, por el que da a entender que el servicio dietético se queda fuera de los servicios extra reconocidos a las boticas.

La polémica está servida, porque son muchos los titulares que ofrecen asesoramiento en nutrición, en distintos grados, y otros muchos que alertan de la ilegalidad que supone ofertarlos. Pero el debate se ha agravado más aún en los últimos tiempos con el auge de las agrupaciones de farmacias, que en su mayoría tienen incluida esta prestación.

Para el vocal de Alimentación del COF de Vizcaya, Antonio del Barrio, esta resolución no merma la capacidad de hacer atención farmacéutica en este campo, porque "lo único que no está permitido en proponer dietas, pero sí se puede dar consejo".

Hay que derivar
En este sentido, recuerda a CF que existen protocolos y guías estandarizadas en las que se recoge la obligación de derivar al médico, por lo que entiende que "lo lógico es derivar al endocrino, en casos de obesidad, o a los especialistas en salud mental, en anorexia o bulimia".

Coincide con él el presidente del COF de Cádiz, Felipe Trigo, quien indica que en Andalucía también está prohibido hacer dietas personalizadas, que "las deben elaborar diplomados en Nutrición y Dietética", y explica que "el mostrador de la farmacia habría que usarlo para llegar al grueso de la población, mediante educación sanitaria y dípticos informativos que facilitan las administraciones".

Precisamente, por esta vertiente de educación sanitaria, el todavía presidente del Consejo de COF de Castilla y León, Javier Herradón, considera que no se pueden poner vetos a la labor del boticario en el campo de la alimentación. "Debería ser una obligación, ya que el consejo dietético es una de las esencias de la profesión, ya que buena parte de la prevención en salud pasa por la alimentación", subraya, e informa de que en su comunidad se realizan estas dietas si el paciente lo demanda.

Algo más que repartidores de folletos
Existen limitaciones en el campo de la nutrición para el profesional de oficina de farmacia, pero el boticario aspira a algo más. De hecho, en las últimas jornadas nacionales de Alimentación que organizó el Consejo General de COF una de las principales conclusiones fue que los farmacéuticos quieren ser "algo más que simples repartidores de folletos".

Rita soler, vocal de Alimentación del COF de Tarragona, subrayó. "Los farmacéuticos llevamos desde el año 92 dando consejo nutricional a la población. En España hay casi 21.000 farmacias y en todas hay un farmacéutico impartiendo educación sanitaria centrada en la alimentación; incluso estamos saliendo de la botica para acudir a los colegios y enseñar qué es un desayuno saludable.

Sin embargo, cuando el Ministerio hace una campaña nutricional no nos tiene en cuenta; sólo nos quieren para que pongamos en el mostrador folletos informativos". También médicos avalaron la capacidad del boticario en la materia. Xavier Formiguera, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, aseveró que el farmacéutico podría atajar problemas como la obesidad, "porque está formado para ello".

Una respuesta clara
En una respuesta a una pregunta del COF de Vicaya, la Consejería de Sanidad del País Vasco deja claro que no es posible "elaborar o asesorar dietas" en las boticas, entre otros motivos, porque sólo reconoce como actividades propias de estos establecimientos sanitario los análisis clínicos, la ortopedia y la óptica"

VER MIS ARTÍCULOS DE CONSEJOS Y OPINIONES

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece q si nos capacitamos si se nos debiera permitir disenar dietas personalizadas.
Los pacientes/clientes primero van a la afarmacia o botica.
Calaro con u protocolo para derivar al médico lo que necesita otra intervención

Peru Blogs Blogalaxia BlogsPeru.com